Algunos integrantes de la industria de restaurantes lanzaron un comunicado pidiendo ayuda a la Jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y al Gobernador de Estado de México, Alfredo del Mazo, al argumentar que a pesar de ser una actividad esencial, los recintos de comida pueden llegar a desaparecer por la pandemia.
Mediante el comunicado que ofrecieron los participantes, registraron que en el Estado de México antes de la pandemia se tenían 70,000 mil restaurantes, que generaban 340,000 mil empleos directos, de los cuales han cerrado de manera definitiva 10,000 mil unidades, con una pérdida aproximada de 50,000 mil trabajos directos.
También argumentaron que con esto se van a generar muchas pérdidas de empleo, al estimarse un total de 450,000 mil trabajos hasta finales del 2021.
Señalaron que ellos no han recibido apoyo de ningún tipo teniendo en cuenta que la crisis de salud aún estará presente por un amplio tiempo.
La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), informó que la industria restaurantera en el país, podría estar en riesgo de desaparecer ante las nuevas restricciones emitidas por la segunda ola de contagios de covid-19.
El organismo empresarial pronosticó que el regreso al semáforo rojo en la capital y en el Estado de México, va a provocar pérdidas de hasta 120 millones de pesos por concepto de renta, y pondrá en riesgo hasta 450,000 mil empleos formales generados por este sector.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció que es de los sectores más afectados, pero pidió a los empresarios no ‘politizar’ la situación.
Sheinabum, informó que las siguientes decisiones dependen del estatus del semáforo epidemiológico que dé la Secretaría de Salud federal, y recordó que su gobierno abrió un programa específico para los trabajadores de restaurantes.



