El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Legislatura mexiquense— aseguró que en el tema de la conformación de una nueva Constitución local “no hay reversa” e invitó quienes se oponen a que corrijan el camino y se sumen a los trabajos.
La propuesta de la reforma a la Constitución fue planteada por el senador morenista Higinio Martínez Miranda en el 2020 y apoyada por todo el Congreso. El 10 de octubre del mismo año se entregó el protocolo y se instalaron mesas para que la ciudadanía presentara sus propuestas.
En total, se registraron mil 100 personas, quienes fungirán como parlamentarios y debatirán a través de una plataforma digital hasta el 16 de julio. Posteriormente se entregarán los dictámenes y esperan que la siguiente Legislatura fije los tiempos.
Hernández dijo que entregarán resultados y harán votos para que en la siguiente Legislatura siga el Parlamento Abierto. Confió en que lograrán la primera Constitución de origen social y sostuvo que no será una deliberación de café, ni de pasillo, sino abierta de cara a la sociedad.



