En la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública de la Región XV-Naucalpan, la Alcaldesa Romina Contreras Carrasco anunció que entre enero y julio de 2024 se redujo la incidencia de 19 delitos, comparado con el mismo periodo de 2023.
Entre los delitos con mayor disminución destacan el abuso sexual, narcomenudeo, robo a transeúnte, violación y otros delitos contra la sociedad. La alcaldesa afirmó que su gobierno continuará trabajando para mantener a Huixquilucan como uno de los municipios más seguros del Estado de México y del país.
La presidenta municipal atribuyó esta disminución al trabajo conjunto de la Dirección General de Seguridad Pública y Vialidad de Huixquilucan, que ha reforzado las herramientas para la labor policial, además de realizar evaluaciones constantes.
Asimismo, resaltó que el Gobierno de Huixquilucan implementa el Programa Municipal de Seguridad Pública 2024, que contempla la presencia estratégica de policías en zonas clave, operativos coordinados en los límites territoriales con Naucalpan y la Ciudad de México, así como la certificación de los elementos policiales a través de exámenes de control de confianza y evaluaciones operativas, entre otras medidas.
Durante el evento, Romina Contreras reafirmó su compromiso con el fortalecimiento de las capacidades de la policía municipal, la capacitación continua de sus elementos y la colaboración con otros niveles de gobierno para seguir mejorando las condiciones de seguridad y consolidar un ambiente de paz.
Contreras Carrasco también subrayó que su administración se ha enfocado en la prevención, atención y erradicación de actos que pongan en riesgo la seguridad de los ciudadanos, destacando los avances en la certificación del Certificado Único Policial (CUP), situando a Huixquilucan entre los municipios del Estado de México con mayor progreso en este rubro.
En esta reunión, en la que participaron autoridades del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESPEM), Romina Contreras fue nombrada presidenta del Consejo Intermunicipal. Al respecto, comentó que este organismo, integrado por autoridades de distintos niveles de gobierno vinculadas a la seguridad pública, “tendrá como objetivos dar seguimiento a los acuerdos adoptados por los consejos nacional y estatal de seguridad pública, verificando su cumplimiento y fomentando la coordinación efectiva entre los municipios para contribuir a los fines de la seguridad regional”, afirmó.