El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), comunicó que estará supervisando los planteamientos de las medidas sanitarias que se llevarán a cabo en el siguiente proceso electoral para evitar más contagios, que renovará 125 ayuntamientos y la Legislatura local.
La presidenta del IEEM, Laura Daniella Durán Ceja, señaló que no deben intervenir en los procesos internos de los partidos, a lo que recalca que deberán cumplir los protocolos de salud para colaborar con la salud de la ciudadanía.
En el órgano electoral ya cuentan con un protocolo, para determinar quienes asisten a laborar físicamente, privilegiar el trabajo en línea, implementar las medidas necesarias para que de la misma manera puedan trabajar en los órganos desconcentrados.
“De aquí al inicio de las campañas seguiremos teniendo contacto con los partidos para ver si ellos requieren de un protocolo adicional. Vamos a platicar para saber que están necesitando las representaciones, las consejerías, el registro de candidatos, los convenios con autoridades, qué va a ocurrir, como vamos con los protocolos”, explicó Daniela Ceja.
También mencionó que ha estado cerca de los partidos para ayudar a reforzar algún movimiento o protocolo que estos necesiten, pues para la jornada electoral ya tienen previstas todas las medidas posibles.
Por otro lado, el Instituto Nacional Electoral (INE), ha corroborado con la población las medidas llevadas a tomar el día de las elecciones.
Las acciones que menciona el INE son: el lavado de las manos con agua y jabón, respetar la sana distancia, utilizar adecuadamente el cubre bocas y careta, usar gel antibacterial antes y después de votar, evitar ir acompañado, portar su propia pluma o marcador, colocar su credencial en la mesa, asistir a la casilla asignada, limpiar las superficies.