El médico mexicano, Michell Ruiz, estrenó la primera cirugía holográfica en el país, utilizando la tecnología de Microsoft HoloLens. Parece sacado de una película, pero es real.
Esta tecnología se basa en un dispositivo de realidad mixta que permite a los cirujanos interactuar en tiempo real, y proyectar las imágenes anatómicas de sus pacientes en hologramas proyectados en el quirófano.
“La primera ventaja es brindarle la mayor seguridad al paciente durante el acto quirúrgico porque nos da la oportunidad de tener una mayor planeación y lograr que los resultados sean muchos más consistentes y se van a reflejar en el mayor resultado de la cirugía”, explicó Michell Ruiz en una entrevista.
Fue a finales del 2020 que Estados Unidos y Canadá comenzaron a utilizar esta tecnología, y actualmente es usada en Francia, Suiza y Alemania.
Microsoft Francia, junto al Doctor Thomas Gregory, presentaron la iniciativa para brindar apoyo a médicos cirujanos durante sus intervenciones en el quirófano.
“El adquirir este tipo de tecnología es una inversión, no es un gasto; no es un lujo tenerlo y en el sentido en que no está agregando un valor extra a los procedimientos, al contrario, es una tecnología que tendrá un retorno de inversión relativamente rápido, porque el hecho de tener menos complicaciones durante el procedimiento y tener una recuperación más rápida, eso redunda que los costos sean menores”, concluyó el médico mexicano.