La Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SJyDH) junto con El Consejo Dictaminador para la Modificación, Cambio, Ampliación o Reducción del Sustantivo Propio, llegaron al acuerdo de que durante el año en curso se les concederá a los niñas y adolescentes del Estado de México un trámite de lectura fácil para la modificación de su nombre.
“Se hace un formato de lectura fácil, ¿qué es esto? En un lenguaje accesible, en un lenguaje sencillo y en una resolución que no va más allá de dos cuartillas, se le hace saber cuáles son los fundamentos, cuáles son los efectos, y sobre todo por qué va a cambiar su nombre, y esto es para beneficiarlo y evitar que sea objeto de burlas y de afectaciones a su personalidad”, detalló el Director General del Registro Civil, César Sánchez Millán.
A parte de la lectura fácil de la resolución se aprobó el sistema de de escucha, el cual consiste oír de viva voz por parte de los menores los motivos por los cuales están pidiendo el cambio de nombre, esto se implementó con el fin de que sus argumentos sean considerados en la solicitud.
“Es una manera de atender a los derechos humanos de los niños, es un principio que atiende también a la autonomía progresiva que tienen los menores”, agregó Sánchez Millán respecto al sistema de escucha.
El Estado de México declaró que durante el 2021 fueron 301 mexiquenses los que pidieron la modificación en su nombre, de los cuales 15 eran menores.



